martes, 17 de noviembre de 2009

Transfondo Historico

Historia Indígena:
Guánica era parte del Cacicazgo principal de la isla de Borinquén, llamado Guaynía. De acuerdo con hallazgos arqueológicos, en Guánica había cuatro aldeas indígenas. Estos estaban asentados en las márgenes del valle guaniqueño.(debido a que prácticamente todo el año éste estaba cubierto de aguas estancadas provenientes de las corrientes que bajaban desde los montes). Según el cronista Fernando González de Oviedo, por el Valle de Guánica discurrían cinco ríos de oro, unos desaguando en la desaparecida laguna y otros en nuestra bahía.
Uno de estos asentamientos estaba en donde hoy están las ruinas de la González Chemicals, frente a la bahía; otra en lo que hoy se conoce como El Cedro, en el viejo Manier; otro en el barrio Arena, en donde la organización de los Testigos de Jehová construyó su Salón del Reino, y el último en donde hoy se levanta la parte primitiva de nuestro Cementerio Municipal y en donde se encontró un amplio conchero. Según se comentara, también se encontró un conchero en Salinas - Providencia donde se construyó el Condominio de Playa Santa, de los empleados de Gobierno.
Como parte del Cacicazgo de Guaynía, cuya sede era el Goayuco (Yauco), estos indios guaniqueños vivían de acuerdo con las costumbres que hemos leído en los textos de historia puertorriqueña y fueron quienes recibieron pacíficamente a Don Juan Ponce de León, cuando éste, procedente de Santo Domingo, se dirigió al puerto de Guánica en cuya bahía desembarcó el 12 de agosto de 1508.

No hay comentarios:

Publicar un comentario