domingo, 15 de noviembre de 2009

Bandera Oficial de Guánica

Luego de haberse dotado a Guánica de su Escudo Oficial se comenzó a trabajar en la preparación de la Bandera Oficial de Guánica. La idea había sido aceptada por un grupo de instituciones de la comunidad guaniqueña y por el propio Gobierno Municipal. La misma haía sido discutida y considerada hacía algún tiempo por algunas instituciones y grupos.Durante los años 1974 y 1975 la CámaraJunior, con el endoso de la Honorable Asamblea Municipal y el Centro Cultural, celebróuna consulta certamen con las otras instituciones y con la comunidad en general para someter ideas o diseños para la Bandera de Guánica Un total de diez trabajos o ideas fueron sometidas por ciudadanos e instituciones . Participaron los señores Hugos J. Acosta, José Blancheró, César N. Pérez. Juan R. Villa, la Prof. Rosalba Flores, El Sr. Gumersido Irizarry por la Logia Benjamin Franklin, el Centro Cultural, la Honorable Asamblea Municipal y la Cámara Junior. Todo los trabajos fueron sometidos al instituto de Cultura Puertorriqueña para su evaluación.
El Jurado fue constituído por los Académicos electos de la Academia de la Historia, Don Pedro Puig Brull, Doña Luisa Geigel de Gandía y el Lic. Roberto Beascochea Lota. Los mismos basándose en las reglas del certámen y principalmente en la simplicidad y sencillez recomendó el siguiente diseño: cinco ondas; tres azules y dos amarillas.
Descripción 1) Franjas azules - Representan la Bahía de Guánica y viene de ser un fragmento del Escudo Oficial de Guánica. 2) Franjas amarillas - Simboliza el territorio Indígena de Guaynía, hoy Guánica
3) Fuerte Caprón - Simboliza la historia.
El trabajo de final costura de la primera Bandera Oficial de Guánica fue obra de la Sra. Olivia Toro de García y el diseño del Fuerte Caprón fue trabajado del Sr. Héctor Luis Zapata. En la noche del sábado 13 de marzo de 1976 en la Plaza Pública y en ocación de la celebración de sexagésimo segundo aniversario de la independencia municipal de Guánica, fue entregada la Bandera Oficial de Guánica al Hon. Alcalde Sr. Domingo Bracero Hernández por miembros de la Cámara Junior de Guánica.

1 comentario:

  1. En realidad muy interesante esta historia y esa identidad ciudadana con la patria

    ResponderEliminar