lunes, 16 de noviembre de 2009

Escudo Oficial de Guánica

Descripción:
El primer cuartel nos presenta un bohío o caney amarillo con corona de oro sobre fondo azul. Estos símbolos representan la autoridad indígena de la isla de Puerto Rico. El cacique principal de Borinquén, Agueybaná, tenía su Yucayeke o pueblo en la región de Guánica. Esta condición hacía de esta región la capital indígena de la isla.
En el segundo cuartel aparece el blasón de los Ponce de León rama de Puerto Rico, un león rampante color púrpura sobre fondo plateado para perpetuar la memoria de Don Juan Ponce de León, nuestro primer colonizador y gobernador. En agosto de 1508, desembarcó por la bahía de Guánica donde estaba el poblado indígena de Agueybaná. Monseñor Vicente Murga Sanz,en su libro Juan Ponce de León, nos indica que en una carta escrita por su nieto de nuestro primer gobernador, aparece un león rampante al final de la misma y el mismo escudo que está en piedra en el lado del Evangelio del presbiterio de la Antigua Iglesia de Santo Tomás (hoy San José) en la ciudad de San Juan. Este mismo blasón, solo o en combinación con otros cuarteles o elementos heráldicos, lo llevan las casas de los Ponce de León de España.
El tercer cuartel nos muestra las armas de la noble y muy antigua familia Sotomayor. El campo de plata de tres fajas jaqueados de gules y oro (rojo y amarillo) cargadas cada una de un ceñidor de sable. Don Cristóbal de Sotomayor hijo de los condes de Camiña, fijó su residencia en la región de Guánica y fundó el primitivo poblado de Guánica en el año 1510 al que llama Villa Tavera o Tábora en honor a su madre la Condesa de Camiña. Dicho acto fue el primer homenaje rendido a una madre en Puerto Rico. Aquí tuvo el desenlace fatal que le costó la vida a la india Guanina y sus compañeros a manos de los indios. Este interesante episodio fue desarrollado poéticamente en la leyenda Guanina por Dr. Cayetano Coll Y Toste.
El cuarto cuartel nos presenta la gran Bahía de Guánica, ondas azules y doradas representando las olas del mar y las arenas de nuestras playas. Sus aguas han sido testigo de la entrada de varias razas y culturas a Puerto Rico que han logrado cambiar en más de una ocasión el curso de nuestra historia. Dicha bahía es una de las mejores del Mar Caribe y cuenta con un fondadero, gran resguardo en caso de tormenta y es de fácil defensa representa un gran potencial turístico y comercial para todo Puerto Rico.
En la parte inferior se encuentran dos razas verdes de la caña de azúcar, símbolo de nuestra industria azucarera, históricamente fuente principal de nuestra economía desde que fue introducida y que hoy en día continúa siendo parte importante de nuestra vida.
Coronando el escudo, tenemos la corona mural de tres torres, insignia municipal de pueblo. De color dorada, nos muestra siete ventanas pintadas de azul representando a los barrios al momento de la creación del mismo. Antiguamente las ciudades principales estaban protegidas por murallas que representaban la unión entre sus habitantes y su común defensa.
Auspiciado por la Cámara Junior de Guánica de entonces Diseño: Varios artistas destacándose el Sr. Lorenzo Gómez. Entrega Oficial 21 de julio de 1972 en la Plaza Jiménez Lo recibió el Alcalde Don José M. Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario